miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Rusia y Ucrania firman acuerdos separados para reiniciar exportaciones mundiales de grano y fertilizante

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Rusia y Ucrania firmaron hoy acuerdos separados con Turquía y las Naciones Unidas con el fin de iniciar exportaciones de millones de toneladas de granos ucranianos, así como granos y fertilizantes rusos.

Ucrania es uno de los más importantes exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol; sin embargo, la invasión rusa y el bloqueo naval de sus puertos detuvieron los envíos.

La firma pone fin a un enfrentamiento comercial que había amenazado la seguridad alimentaria mundial.

En Estambul, con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron acuerdos separados con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

“Hoy, hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza, un faro de posibilidad, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca”, expresó Guterres.

Luego, dirigiéndose a los representantes ruso y ucraniano, dijo: “Han superado obstáculos y dejado de lado las diferencias para allanar el camino a una iniciativa que servirá a los intereses comunes de todos”.

Ucrania, mediante el acuerdo, exportará 22 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas que habían estado atascados en los puertos del Mar Negro por el contexto de la guerra.

Las delegaciones militares de Ucrania y Rusia acordaron la semana pasada aplicar un plan de la ONU que permitirá a Rusia exportar grano y fertilizantes.

La “Iniciativa del Mar Negro”, como se le conoce, abrirá un camino para volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos desde los puertos Odessa, Chernomorsk y Yuzhny, todos ucranianos, dijo Guterres.

“Ayudará a estabilizar los precios mundiales de los alimentos, que ya estaban en niveles récord incluso antes de la guerra, una verdadera pesadilla para los países en desarrollo”, enfatizó Guterres.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram