lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Papa Francisco busca restar al Opus Dei el “poder e independencia” que le dio Juan Pablo II

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Mediante un Motu Proprio, un documento papal, el papa Francisco tomó la decisión de reformar a la influyente organización católica Opus Dei, mayormente conocida en Europa y América Latina debido a sus posiciones conservadoras.

Titulado Ad charisma tuendum (Para tutelar el carisma), el documento que fue divulgado en julio y está vigente desde hoy, “resta poder e independencia” a la poderosa organización al interior de la Iglesia católica, estimaron expertos en asuntos religiosos.

“Algunos han interpretado las disposiciones de la Santa Sede en términos de ‘rebajamiento de categoría’ o ‘pérdida de poder’. No nos interesan ese tipo de dialécticas, pues para un católico no tiene sentido el uso de categorías de poder o mundanas”, aseguró la oficina de prensa del Opus Dei.

Desde que asumió el papado en 2013, Francisco se comprometió a reformar la Curia Romana, gobierno central de la iglesia, el cual ha estado sumido en una serie de escándalos. Para ello, aprobó varias medidas que pretenden modernizar y garantizar transparencia al interior de la Iglesia.

Las decisiones actuales de Francisco afectan a una poderosa organización religiosa que en 1982, el papa y ahora santo Juan Pablo II, elevó al grado de “prelatura personal”, cuatro años después de iniciar su pontificado.

Es además la única prelatura existente, ya que Juan Pablo II la equiparó a una diócesis con todo el poder de decisión.

“Cuarenta años después, Francisco busca acabar con una estructura excesivamente jerárquica y ‘rescatar’ los valores carismáticos de una institución marcada por las luchas de poder y la singularidad, que la hace única (por el momento), en el mundo”, dijo Jesús Bastante, de la página especializada Religión Digital.
El Opus Dei es además acusada por sus detractores de ser una secta secreta para manejar los hilos del poder dentro y fuera del Vaticano. La organización se encuentra en más de 60 países y está integrada por unos 90 mil miembros laicos, destacando personalidades políticas o empresariales, y más de 2 mil sacerdotes, particularmente en Europa y América Latina.

A decir de algunas interpretaciones del documento papal, el líder del Opus Dei ya no será considerado como obispo, por lo que no podrá ostentar vestiduras episcopales; además, su forma de gobierno estará “basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram