Alrededor de mil 500 alumnos sin clases en primera semana del nuevo ciclo

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Aproximadamente mil 500 alumnos de educación básica se encuentran sin iniciar clases, al cierre de esta primera semana del nuevo ciclo escolar, informó la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Yarabí Ávila González.

Las recientes movilizaciones, con la toma de las instalaciones de la SEE, han generado que 32 mil 47 personas no hayan recibido sus cheques de pago, según declaró la secretaria, en la conferencia realizada en Casa Michoacán este viernes.

Ávila González reiteró el llamado a privilegiar el diálogo y explicó el motivo de que los docentes no se hayan presentado en 300 centros de trabajo: por un lado, la negativa a presentarse en comunidades y, por otra parte, las convocatorias irregulares para la asignación de plazas promovidas por diversas “expresiones sindicales”.

“No le conviene la zona o el municipio a donde se le asigna, es decir, casi todo el mundo quiere las capitales o que la escuela esté enfrente de la casa. Eso es imposible (…) Hacemos un llamado a todos a la sensibilidad, del interés primordial de la educación”.

En este primer escenario, la secretaria ejemplificó con una zona cercana a Ciudad Hidalgo en donde faltan 23 maestros y “solamente tuvimos la sensibilidad de una maestra que aceptó irse para allá”.

Respecto a las convocatorias irregularidades, gestionadas por sindicatos, señaló que provocan que existan huecos fuera de la normativa los cuales no son notificados a las autoridades educativas y que ocasionan problemas en los pagos de los docentes, al no estar en la plantilla laboral de la escuela.

A las anteriores irregularidades se suma que a algunos maestros se les impide dar clases en ciertas escuelas cuando no forman parte de la misma facción sindical.

La titular de la SEE indicó que las fechas para los eventos públicos de este año para las asignaciones de plazas son: preescolar, el sábado 3 de septiembre; primaria, domingo 4 de septiembre; secundaria, jueves 8, sábado 10, y domingo 11 de septiembre; educación especial, lunes 6 de septiembre; y educación física el viernes 9 de septiembre.

“No hay mano negra, no se esconden las plazas como algunas expresiones sindicales lo han señalado”, agregó.

Toma de instalaciones de SEE

Acerca de la toma en las oficinas de la SEE, Yarabí Ávila indicó que no tienen certeza de que se por parte de normalistas o recién egresados y por tanto no tienen comunicación con ellos; sin embargo, avisó que se ejercerán las acciones para la liberación de las instalaciones “sin violencia, siempre estaremos a favor del diálogo”.

También agregó que los afectados son aquellos cuya forma de pago es mediante cheque, y que actualmente 76 maestros de cada 100 cobra con tarjeta.

Por otra parte, indicó que las demandas de los sindicatos ascienden a 257 millones de pesos al año, en donde consideran los pagos a eventuales (75 millones de pesos), programas alternativos (109 millones de pesos) y homologados no transferidos (73 millones de pesos).

“Equivale todo el presupuesto que tiene la Secretaría del Migrante y Seimujer”, explicó.