miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO responde a Ucrania: desechan propuesta para la paz por intereses de élite

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este domingo su propuesta para lograr la paz entre Rusia y Ucrania, luego de que el asesor del Jefe de la Oficina de Volodímir Zelenski, acusó que el plan “es ruso y que el Ejecutivo federal usa la guerra para su beneficio político”.

En un par de tuits el mandatario señaló que muchos “no la conocen” o la desechan “debido a sectarismos o intereses de élite”. Sin embargo, reiteró: “Es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”.

El sábado, Mykhailo Podoliak expresó que “los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa” y luego mencionó en un tuit al presidente mexicano:

“López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”.

No es la respuesta formal de Ucrania, pero sí proviene de un colaborador directo del Jefe de Oficina de Volodímir Zelenski. El mensaje formal se enviará en los siguientes días a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propuesta de López Obrador fue dada a conocer en su discurso del Desfile de Independencia, en donde también rindió homenaje a líderes de la izquierda como José “Pepe” Alberto Mujica (ex presidente de Uruguay e invitado de honor en el evento), Cesario Estrada Chávez (más conocido como César Chávez) y Ernesto “Che” Guevara.

En el evento, el presidente anunció que esta propuesta de tregua de cinco años entre Rusia y Ucrania será entregada en los próximos días por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

La tregua estará enfocada en atender problemas de nivel mundial, cuyo origen es la pandemia de Covid-19 o que se vieron agravados por este virus, concluyó además que con esto se podrá poner énfasis en la resolución del problema migratorio de forma humanista.

Para López Obrador, tras casi siete meses del inicio de la guerra, no hay acciones decisivas que apoyen a detener la guerra, reiteró también que “la ONU permanece inactiva, y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”.

“No puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica. La invasión de Rusia a ucrania es, sin duda, reprobable”. El presidente destacó que en México “no aceptamos ninguna intervención extranjera”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram