domingo, 5 - mayo - 2024
23.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

Alfredo Ramírez rinde su primer informe de gobierno: destaca combate a la corrupción y gobernabilidad en Michoacán

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, rindió su primer Informe de Gobierno ante el Congreso estatal, destacando “el colapso y la crisis” con las que recibió el estado, y de cómo en poco tiempo, con apoyo de la federación, su administración consiguió recuperar “las condiciones mínimas de gobernabilidad”, pagar salarios a trabajadores y proveedores, generar lazos con municipios, atender el problema de la inseguridad, la corrupción y la venta de plazas magisteriales, a pesar, dijo, de las resistencias de grupos que “pretenden mantener el régimen de corrupción”, ante los cuales, dijo, “no vamos a ceder”.

Su primer mensaje fue a los damnificados en el sur del estado por los sismos de 7.7 y 6.9 grados con epicentro en Coalcomán de esta semana, manifestándoles que serán apoyados. “Quiero decirles que no están solos”, afirmó.

El mandatario dijo que luego de una evaluación, se solicitó al Consejo Estatal de Protección Civil la declaratoria de emergencia para los cinco municipios que resultaron con más afectaciones: Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, Apatzingán y Aquila.

Destacó que el gobierno federal proporcionará recursos federales para la reconstrucción en las regiones afectadas.

“De nuestro gobierno tengan la certeza de que tendrán todo el apoyo para recuperar lo perdido y salir adelante juntos”, dijo.

Ramírez Bedolla enalteció la injerencia histórica de Michoacán en los cambios sociales del país, así como el impulso de movimientos sociales de izquierda, refiriéndose en particular Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su Frente Democrático Nacional, predecesor del Partido de la Revolución Democrática.

La labor de Cárdenas Solórzano, dijo, “sentó las bases para la transición democrática y pacífica de este país que hoy se consuma de la mano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

El gobernador dijo que el gobierno que encabeza busca una transformación pacífica, “pero radical y profunda”, y que está enfocada en la revolución de las consciencias “que apela a la generación de un nuevo pensamiento que supere el régimen de corrupción y privilegios del periodo neoliberal”.

Agregó que la Cuarta Transformación es más que un movimiento social y político, sino que ahora es el más importante en América Latina, “y representa un nuevo paradigma en el continente porque con ella se está instaurando y vamos en camino de una Cuarta República que implica la refundación de las instituciones que vuelvan a servir al pueblo”.

El gobernador dijo que basándose en lo anterior fue que hace un año, al conseguir el triunfo en las elecciones, definió un programa para recuperar el rumbo del estado “para garantizar a las mayorías el derecho a la salud, la educación, el trabajo, vivir en paz y felices”.

“A un año de nuestro triunfo electoral afirmo, ante el pueblo de Michoacán, frente a la degradación social, al desmantelamiento de las instituciones pública, ante la destrucción de los recursos naturales, la dolorosa desigualdad y la terrible corrupción, esta transformación inició desde adentro de la administración pública”, afirmó.

Dijo que su gobierno busca transformar las condiciones actuales del estado mediante un nuevo poder social, y para construir un estado del bienestar que “ponga en primer lugar la dignidad humana, la reconciliación con las amplias mayorías empobrecidas y una nueva relación de armonía y respeto con nuestros pueblos indígenas”.

Al llegar al gobierno el 1 de octubre de 2021, “nos sorprendió el colapso y la crisis que encontramos en el estado”, ya que estaba “abandonado a su suerte y plagado de corrupción”.

“No exagero cuando afirmo que se abusó de la nobleza del pueblo y se ejerció la política para fines y propósitos personales, con egoísmo y frivolidad”, aseveró.

El gobernador dijo que al tomar el mando del estado “no encontramos ninguna agenda social en favor de los más pobres ni políticas públicas que plantearan un desarrollo social equilibrado, incluyente y sostenible”. 

“No había nada, sólo saqueo”, enfatizó.

Dijo que su gobierno pudo muy pronto atender el problema que heredó del gobierno anterior, y que no había una crisis, “sino de múltiples crisis”, las cuales se pueden resumir así: nula relación y coordinación con el gobierno federal; crisis financiera y de gobernabilidad, de desarrollo económico, social y de seguridad.

Por ello, Michoacán se encontraba en una ausencia total del Estado de derecho, entonces su gobierno buscó restablecer “las condiciones mínimas de gobernabilidad y recuperar la relación y cooperación en armonía con el Gobierno de la República” y con el presidente López Obrador.

Explicó que gobierno elaboró una “relación armoniosa” con los presidentes municipales. Se trata, dijo, “de un principio que nos guiará en los próximos cinco años”.

Aseguró que los bloqueos a las vías del tren que se mantuvo durante los primeros meses de su gobierno, que tuvo en vilo la situación económica y educativa del estado, fue “un conflicto fabricado”, refiriéndose al gobierno estatal anterior, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, quien buscaba impulsar un proyecto personal.

“De manera vergonzosa vulneraron al magisterio para generar un conflicto con la finalidad de chantajear al presidente López Obrador y enfrentarlo con los maestros”, dijo.

Por ello, su gobierno gestionó recursos extraordinarios para pagarle a los maestros todo lo que la administración pasada les había quedado a deber, eliminó la venta de plazas magisteriales, y aseguró que este año no hay riesgos de que tales salarios dejen de pagarse como había pasado en gobiernos anteriores.

“En estas tareas hemos enfrentado una de las mayores resistencias por parte de quienes quieren mantener el régimen de corrupción… No vamos a ceder a chantajes”, aseveró.

El gobernador llamó a los michoacanos y a los actores políticos a respaldar su gobierno y que tengan paciencia porque “vamos por buen rumbo”.

El mandatario reconoció el papel de las Fuerzas Armadas para respaldar las tareas de seguridad pública en Michoacán con el fin de restablecer la paz y la gobernabilidad en la región, como en Aguililla y otros municipios, así como para recuperar el libre tránsito, y enfatizó que no habrá más barricadas en ningún municipio.

“Sin las Fuerzas Armadas no hubiera sido posible recuperar la paz en los territorios michoacanos”, dijo.

Alfredo Ramírez dijo que es importante que en Michoacán se deje atrás la autocomplacencia de otros gobiernos.

“Nunca ha sido ni será el objetivo de mi gobierno obtener rentabilidad política de las acciones que realizamos. Hoy no se gobierna desde es el espectáculo”, enfatizó.

También llamó a los integrantes de su gabinete a “ser valientes” para evitar todas las tentaciones: “Les pido y exijo valentía y honestidad. Que sigan firmes frente a la corrupción”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram