jueves, 25 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Llama Senado a entidades federativas a prevenir y combatir tráfico de restos humanos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Pleno del Senado de la República exhortó a las autoridades de las 32 entidades federativas, así como municipales a prevenir y combatir la exhumación ilegal y el tráfico de restos humanos.

El exhorto fue realizo el 4 de noviembre y el dictamen que fue aprobado sin discusión. Durante a discusión los legisladores se mostraron preocupados.

Los senadores indicaron que los restos humanos no se deben percibir como objetos y se tiene que recordar que pertenecen a personas que vivieron en algún momento, con una identidad y una historia, “por lo que un cuerpo sin vida debe ser tratado con respeto”.

Citando a medios de comunicación, agregaron que “las personas que se dedican al tráfico de huesos humanos cobran desde 200 pesos por un dedo, hasta 35 mil pesos por un esqueleto humano completo”.

Los clientes de estos traficantes suelen ser personas que se dedican a la santería, estudiantes de medicina u odontología.

Las investigaciones periodísticas también revelan que la modalidad que utilizan los vendedores para sus entregas es por medio de plataformas digitales como Uber o Didi y, en algunos casos, se realizan en el mercado de Sonora, en la Ciudad de México.

El pleno hizo un llamado a autoridades educativas del país a combatir, y en su caso sancionar, a docentes e instituciones de educación superior que incentivan al alumnado a la compra de restos humanos extraídos ilegalmente.

Por su parte, la Ley General de Salud indica que las instituciones educativas sólo podrán utilizar cadáveres cuando tengan el consentimiento, ante mortem, de la persona fallecida, o de sus familiares después de su muerte; su uso también requiere del consentimiento del disponente y de la documentación correspondiente.

Este exhorto se deriva del robo del cuerpo de un bebé de tres meses de nacido, de una tumba al oriente de la Ciudad de México y que fue trasladado a un centro penitenciario en Puebla. El hallazgo ocurrió el 10 de enero de este año. “Es claro que este tipo de prácticas tuvo una gran visualización e impacto social”, indicaron.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram