jueves, 18 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Polonia analiza invocar artículo 4 de la OTAN; EU le apoyará en investigar la caída de misil de posible fabricación rusa

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia confirmó que el misil que cayó en el pueblo de Przewodów era de fabricación rusa, el presidente Andrzej Duda señaló que aún no se sabe su procedencia; sin embargo, ya analizan invocar el artículo 4 de la OTAN.

El comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país precisa:

“A las 15:40 horas, en la zona del pueblo de Przewodów, en el distrito de Hrubieszów del voivodato de Lublin, cayó un misil de fabricación rusa que causó la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia. En relación con el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores, el profesor Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Asuntos Exteriores con la exigencia de una explicación detallada inmediata”.

Momentos más tarde, el mandatario Andrzej Duda aclaró en un discurso que no se sabe quién lanzó el misil que causó la explosión, pero remarcó que “probablemente fue producido en Rusia“.

El presidente agregó que Estados Unidos enviará expertos para investigar la escena, además de que las indagaciones serán una operación conjunta. Esto fue confirmado por Joe Biden a través de Twitter.

En tanto, Duda informó que Polonia ha elevado el estado de alerta de sus militares y también que habló con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelensky.

Asimismo, la cuenta de la presidencia tuiteó esta noche: “Verificamos las premisas del artículo 4 de la OTAN. Estamos en contacto con nuestros aliados y esperamos conversaciones con la parte estadounidense”.

Dicho artículo permite que cualquier país miembro pida consultas con el resto de la Alianza; también indica:

"Las Partes se consultarán entre sí siempre que, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vea amenazada".




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram