jueves, 18 - abril - 2024
18.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#MICHOACÁN: RECUPERANDO LA UTOPÍA // Becas Benito Juárez reducen deserción escolar

Por Roberto Pantoja Arzola

Si hay alguna decisión que ha representado un punto de rompimiento claro de la Cuarta Transformación con respecto al régimen neoliberal, está se encuentra en los programas de becas educativas que ha implementado el gobierno del presidente López Obrador. En cada una de sus vertientes orientadas a diferentes niveles educativos, las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” han marcado parteaguas contundentes con relación a su antecedente inmediato, PROSPERA, OPORTUNIDADES Y PROGRESA.

Las Becas de Educación Básica ahora son de tipo familiar e intervienen de forma integral en su cobertura a escuelas completas, priorizando aquellas ubicadas en zonas indígenas o bien de alta y muy alta marginación actuando como un factor que iguala oportunidades y generan justicia social. Durante el neoliberalismo, las becas de este nivel educativo eran entregadas con criterios eminentemente políticos, dejando en segundo plano consideraciones de índole educativo o social.

La Beca Universal de Educación Media Superior busca apoyar a jóvenes que se encuentran en una transición etaria entre la adolescencia y la juventud. Su carácter universal pretende ser una red de contención contra el abandono escolar. En la era neoliberal, los escasos programas orientados a media superior eran de carácter meritorio lo cual actuaba en contra del sentido igualador que debe tener cualquier programa social y su impacto era limitado.

De igual forma la Beca de Educación Superior prioriza a la matrícula de instituciones ubicadas en zonas indígenas, sin considerar como factor discriminante el desempeño académico del becario. Si ya es difícil para un joven de estas zonas del país acceder a una institución educativa de nivel superior, exigirle una calificación elevada para poder tener una beca, resultaría un contrasentido, situación que se reproducía en el pasado inmediato.

Los programas de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” están llegando a 254 mil beneficiarios en la entidad y a 11 millones a nivel nacional, su impacto no solo es económico, sino educativo y han logrado reducir el abandono escolar.

Tasa de deserción escolar por ciclo escolar y nivel educativo

La poderosa arma de la educación tiene en las Becas “Benito Juárez” un instrumento que le agrega potencia. En la Cuarta Transformación la lucha por mejorar las circunstancias de vida de las mayorías pasa por un proceso de empoderamiento ciudadano, lo cual es un componente que tienen incluido de forma transversal todos los programas de Becas.

La Coordinación Nacional de Becas ha implementado procesos autogestivos que forman capacidades digitales y de reconocimiento de derechos entre su población beneficiaría a través del acceso que estos tienen a instrumentos informáticos para sus trámites, así como en la ambiciosa meta de instalar Representaciones de Contraloría Social en todos los planteles que tienen becarias y becarios.

Fuentes:

Para 2000/2001 a 2010/2011: SEP. Sistema para el Análisis de la Estadística Educativa. http://www.planeacion. sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/sistesepportal/sistesep.html (Consulta: 13 de septiembre de 2019).

Para 2015/2016 y 2020/2021: SEP. Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016 y 2020-2021 (versión bolsillo). http://www.planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeindicadores.aspx (Consulta: 08 de septiembre de 2021).

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Roberto Pantoja Arzola es titular de la Delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en el estado de Michoacán de Ocampo desde el 2018. Del 2015 al 2018 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán. Abogado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram