martes, 23 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ante polarización global, el futuro está en la colaboración: Ilan Goldfajn al asumir presidencia de la BID

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), declaró que en este momento de polarización e incertidumbre global, el futuro no depende de la confrontación, sino de la colaboración.

Como parte de su discurso inaugural tras asumir la presidencia de este organismo, Goldfajn marcó la agenda durante su gestión, destacado que buscará convertirlo en el socio de desarrollo más fiable, ágil e importante para América Latina y el Caribe.

“Mi visión es construir sobre el legado del Banco para asegurar que el BID sea la institución multilateral de desarrollo más importante para América Latina y el Caribe… Debemos ser el socio más confiable de la región. Un centro de experiencia y conocimiento. Un modelo de soluciones innovadoras para los desafíos de nuestra región”, señaló.

Agregó que Latinoamérica y el Caribe requieren trabajar en la desigualdad social, superar problemas estructurales de décadas para aumentar la productividad y el crecimiento. En comparación, indicó que en las últimas dos décadas la región ha avanzado 12 veces menos que las economías emergentes de Asia.

Goldfajn asume la presidencia del BID luego de que en septiembre de 2021 el estadounidense Mauricio Claver-Carone fue depuesto tras presuntamente haber beneficiado laboralmente a una subordinada con la que sostenía una relación sentimental.

En su momento, la designación no fue bien recibida por la Secretaría de Hacienda de México, debido a que este país propuso al ex subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel:

"Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por Estados Unidos", acusó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram