Genaro García Luna asistirá vestido de civil a audiencia de depuración de jurado

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, asistirá el martes 17 de enero a la audiencia de su juicio por narcotráfico en Nueva York, en la que se depurará el jurado.

Los abogados del mexicano, mediante una carta, solicitaron al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, que al acusado se le permita asistir a la audiencia con ropas de civil y no con el de reo.

Le fue autorizado que pueda usar entre lo siguiente: dos sacos color azul marino; dos pantalones del mismo color; dos camisas blancas; dos color azul ligero; cuatro corbatas; cuatro pares de calcetines, un cinturón y un par de zapatos color negro.

La carta reitera que García Luna no ha aceptado la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos de declararse culpable.

El Gobierno de Estados Unidos acusa a García Luna de cuatro delitos de conspiración internacional en colusión con el Cartel de Sinaloa para traficar drogas, y de haberle mentido a un agente federal migratorio en 2018 al solicitar residencia permanente.

El juicio por narcotráfico en contra del exfuncionario mexicano inició el 9 de enero con el proceso de selección del jurado calificador de entre 400 civiles neoyorquinos.

De ellos, sólo habrá 60 potenciales integrantes del jurado, de los cuales quedarán 24: 12 para el jurado calificador final y 12 suplentes.

El jurado calificador tiene la responsabilidad de declarar culpable o inocente a García Luna de los cinco delitos federales que pesan en su contra. Si se le declara culpable, recibiría una condena de cadena perpetua como castigo máximo, o mínimo 20 años en prisión.

Con información de Proceso