Inicia hoy el juicio de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón acusado de narcotráfico

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Hoy, en una corte en Nueva York, inicia el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado de cargos por narcotráfico y por mentir a un oficial federal.

El jueves terminó la selección del jurado, y se prevé que alrededor de 70 personas testifiquen en el juicio contra García Luna, entre criminales y exfuncionarios. Se ha mencionado que podrían presentarse Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, y Jesús Reynaldo Zambada “El Rey Zambada”.

Recientemente, la Administración para el Control de Drogas (DEA) dio a conocer que desde 2012 tuvo pruebas para actuar contra García Luna, cuando todavía era secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero se abstuvo de hacerlo.

La DEA entregó pruebas a la Fiscalía federal de Houston, la cual siempre respondió que no eran suficientes evidencias, por lo que nunca se procedió.

No fue siete años después, durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que un testigo dijo haber pagado a García Luna más de 6 millones de dólares en efectivo en nombre del Cártel del Pacífico, que la justicia de Estados Unidos decidió actuar contra el exfuncionario.

Esas pruebas bastaron para acusar también a dos de exasistentes más cercanos de García Luna: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. A ellos, por cargos similares por los que se le acusó al exsecretario de Seguridad.

Otro exasistente de García Luna, Iván Reyes Arzate, supervisor de unidades policiales, se declaró culpable en Estados Unidos de cargos de corrupción.

“La DEA notó a García Luna (como sospechoso) desde el principio. Mientras aún servía en el servicio de inteligencia, él y Cárdenas Palomino, su lugarteniente de muchos años, llegaron a Tijuana a mediados de la década de 1990 para ofrecerse a colaborar con los agentes estadunidenses que trabajaban contra la pandilla Arellano Félix”, reveló ProPública, según información que transmite el diario Excélsior.

Genaro García Luna será juzgado hoy. Se le acusa de cargos por narcotráfico y por mentir a un oficial federal. El juicio iniciará con la presentación de hechos por parte de la fiscalía federal del este de Nueva York.

Con información de Excélsior