viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Fiscal pide al jurado analizar testimonios contra García Luna por credibilidad, no por simpatías; “son criminales”, subraya

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La fiscalía de Estados Unidos comenzó con los alegatos de cierre en el juicio de Genaro García Luna, acusado de crimen organizado y narcotráfico.

“La evidencia lo ha probado. Llegó el tiempo de hacerlo rendir cuentas”, señaló la fiscal Saritha Komatireddy, quien además se refirió al exsecretario de Seguridad Pública como “un hombre inteligente, ambicioso y un político que trabajaba para sí mismo”.

También afirmó que García Luna recibió millones de dólares de parte de los cárteles de Sinaloa, así como de los Beltrán Leyva, con el fin de proporcionarles libertad de operación en el trasiego de cocaína colombiana de México a Estados Unidos.

Fueron 26 los testigos colaboradores, nueve exnarcotraficantes y criminales de gran envergadura entre ellos, quienes narraron que vieron o estaban enterados de las reuniones que sostuvo el exfuncionario mexicano con líderes criminales como Arturo Beltrán Leyva.

Por ello, la fiscal Komatireddy solicitó al jurado analizar los testimonios con base en la credibilidad de estos, no por la fuente. “No les pido que ellos les agraden. Son criminales. Altos miembros del cartel”, dijo.

“Dijeron que hicieron y vieron pagos del cártel al acusado Genaro García Luna”, añadió la fiscal en referencia a Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, Óscar Nava Valencia “El Lobo” y Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, todos acusando a García Luna de reunirse con criminales para pactar operaciones de grupos del crimen organizado en México mientras encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Seguridad Pública durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram