Senado aprueba reformas para fortalecer la investigación, sanción y reparación de feminicidios

Metapolítica

Morelia, Michoacán.– El Pleno del Senado de la República ha aprobado por unanimidad, con 90 votos a favor, reformas que fortalecen las acciones de investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio.

Con la aprobación de este proyecto se buscan reforzar las medidas de protección de las mujeres, garantizar el acceso a la justicia y establecer la protección y cuidado de niñas, niños, adolescentes y de personas con discapacidad.

El dictamen modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El proyecto, que se envió al Ejecutivo federal, establece que se agravará la pena en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, se encuentre embarazada, sea adulta mayor o tenga alguna discapacidad, así como en los casos en que el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de su posición. Además, se contempla como sanción aplicable la pérdida de la patria potestad.

El Código Nacional de Procedimiento Penales incluye una definición de perspectiva de género para armonizarla con otros ordenamientos jurídicos, de tal manera que los ministerios públicos, la policía y jueces realicen sus funciones con esta perspectiva; se puntualizan los aspectos de prisión preventiva oficiosa para este delito.

La reforma también establece la figura de las disculpas públicas y prevé el pago del resarcimiento en la reparación integral del daño. También se instrumenta un sistema de alerta y protocolos para buscar y localizar a las mujeres desaparecidas, se buscan fiscalías especializadas, se evitan los estereotipos de género, se regulariza la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y se inician los trámites necesarios una vez que se declare.

La propuesta fue acogida con entusiasmo por los miembros del Senado, quienes han destacado su importancia para garantizar la seguridad de las mujeres.

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena ha señalado que el contenido del dictamen es indispensable para atender de manera urgente una problemática que enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas, como lo es la violencia feminicida.

Por su parte, la senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, ha argumentado que se debe legislar para imponer sanciones más severas para castigar adecuadamente a los feminicidas, no haya impunidad y los responsables paguen por su crimen.

Estas reformas marcan un importante paso en la lucha contra la violencia de género y el feminicidio en México. Con ellas, se fortalecen las herramientas legales para prevenir, investigar y sancionar estos delitos, lo que supone un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres en el país.