Lorenzo Córdova y Luis Almagro se posicionan contra el plan B; la institucionalidad “está en riesgo”, dice el secretario de la OEA

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien dialogó sobre los efectos del plan B de la reforma electoral.

Su encuentro se da como parte de la visita de trabajo que el funcionario mexicano realiza en Estados Unidos. Córdova subrayó ante Almagro que el INE ha organizado 331 elecciones y que en ninguna ha habido conflictos postelectorales.

Sin embargo, sostuvo que la reforma electoral, llamada Plan B, daña la integridad de la organización de las elecciones y eso no genera la certeza y ni la confianza con que deben organizarse los procesos electorales.

Luis Almagro coincidió con ello y lamentó que la institucionalidad “esté en riesgo”, y luego del encuentro publicó una imagen junto a Lorenzo Córdova con el siguiente mensaje: “Dialogamos sobre la necesidad de transparencia en los procesos electorales y el desarrollo que ha tenido el INE al respecto, destacándose la imparcialidad y capacidad profesional de sus funcionarios”.

La OEA ha sido criticada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusándola de ser parte del grupo de opositores a su administración.

Con información de Proceso