Cárteles mexicanos: principales amenazas para Estados Unidos según la DEA

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los cárteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación fueron señalados como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” de Estados Unidos, de acuerdo a la agencia antidrogas de ese país (DEA).

La DEA recordó que en septiembre del 2022 creó una unidad que se encarga exclusivamente de perseguir y desmantelar a esas dos organizaciones que trafican con “fentanilo y metanfetaminas” a EU.

De acuerdo a la DEA, el Cártel de Sinaloa opera en al menos 19 de los 32 estados mexicanos, mientras que el CJNG lo hace en 23 entidades y en 18 países del mundo. Esta segunda organización criminal es acusada de la comisión de 17 tipos de delitos, entre ellos el tráfico de estupefacientes, trata de personas, lavado de dinero y extorsión.

El debate sobre los cárteles mexicanos en EU se volvió de nuevo relevante tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas, a inicios de marzo.

Este hecho provocó que un grupo de legisladores republicanos solicitara que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta.

Con información de Expansión