viernes, 21 - junio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Cámara de Diputados aprueba Ley 3 de 3; violentadores sin derecho a cargos públicos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.– La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la llamada “Ley 3 de 3”, que suspende los derechos a ejercer un cargo, empleo o comisión del servicio público a personas con sentencia firme por violencia política contra las mujeres en razón de género, así como a los violentadores sexuales y deudores alimentarios.

La aprobación se logró con mayoría calificada de 455 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política.

El dictamen establece que se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, familiar equiparada o doméstica y violación a la intimidad sexual y por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

También, por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa. En esos casos, la persona tampoco podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Además, incorpora un lenguaje inclusivo y de mayor precisión en los requisitos para ser titular de la Fiscalía General de la República. El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Este dictamen será enviado al Senado de la República para su análisis y aprobación.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram