Endurecer las penas por robo a escuelas en Michoacán, propone Daniela de los Santos

Boletín

Morelia, Michoacán.- En aras de proteger los derechos de los niños, docentes, padres de familia y la comunidad educativa en general, la Diputada Daniela De Los Santos presentó una iniciativa, ante el pleno del Congreso del Estado de Michoacán para endurecer las penas por robo a instituciones educativas.

La iniciativa surge en el marco del programa “Conectando”, y las visitas a los planteles, que tiene como objetivo fortalecer los lazos familiares y sociales en las escuelas públicas de Morelia y municipios cercanos.

Durante la implementación de este programa, se ha detectado un preocupan aumento en el robo de material educativo y otros recursos en las escuelas, sobre todo en el pasado periodo de pandemia, donde prácticamente todas las escuelas del estado sufrieron algun tipo de robo, al estar prácticamente solas, lo cual representa una violación a los derechos de las niñas, niños y docentes.

La Diputada De Los Santos argumentó que el robo a las escuelas debe ser considerado una agravante, dado el grave daño que causa a los individuos y a la comunidad educativa en su conjunto. Por lo tanto, la iniciativa propone reformar la fracción VI del artículo 204 del Código Penal para el Estado de Michoacán, estableciendo que se aumentará la pena del delito de robo hasta diez años de prisión cuando este se cometa en contra de una institución educativa.

“Es fundamental proteger el entorno educativo de nuestros niños y adolescentes. El robo a las escuelas no solo afecta el patrimonio material, sino que también tiene un impacto emocional y pedagógico en los estudiantes y docentes. Debemos enviar un mensaje claro de que este tipo de conducta ilícita no será tolerada y se enfrentará con penas más severas”, afirmó la Diputada De Los Santos.

La iniciativa se encuentra ahora en consideración en comisiones del Congreso del Estado de Michoacán.

Finalmente, la Diputada De Los Santos, reiteró su compromiso para proteger los derechos de niñas, niños, adolescente, con medidas que busquen disuadir el robo a escuelas y se garantice un entorno seguro y propicio para el aprendizaje de los estudiantes en Michoacán.