sábado, 27 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Necesario fortalecer áreas de justicia ambiental: Ernesto Núñez

Héctor Tapia / Metapolítica

Si bien es importante impulsar la creación o decreto de áreas naturales protegidas, porque es un avance, es necesario también fortalecer la ley para sancionar con penas más duras a quien dañe el medio ambiente, y también fortalecer las áreas de procuración de justicia ambiental, refirió Ernesto Núñez Aguilar, diputado local por el Verde Ecologista.

Esto lo dijo tras presentar una iniciativa de ley ante el Congreso local para elevar o endurecer las penas contra los desarrolladores urbanos que no respeten las áreas que deben ser destinadas o contempladas como verdes.

De acuerdo al legislador local esta iniciativa de ley forma parte de un paquete de reformas que se han venido presentando para fortalecer las leyes en materia medio ambiental, a partir de que es cada vez más palpable los efectos del cambio climático, pese a que muchos llegaron a considerar que no era una realidad.

“Queremos seguir fortalecimiento para tener más conciencia en impulsar más árboles, huertos de traspatio, o exigir que con los permisos de desarrollo urbano sí contemplen que haya áreas verdes, y fortalecer las leyes que actualmente ponen penas muy sencillas o administrativas, donde los desarrolladores prefieren sólo pagar multas y seguir tumbando árboles”, explicó.

Reconoció que frente a este tema “no hay compromiso de parte de los ayuntamientos”, y dijo que las leyes están ahí, pero no se respetan, como es el caso del cambio de uso de suelo. 

“El cambio climático ya se está viendo, es muy drástico, el agua ya comienza a ser un problema en el país”, señaló Núñez Aguilar. 

En cuanto a las instancias de procuración de justicia ambiental, reconoció que esta sigue siendo una debilidad, la cual se puede comenzar a subsanar si se le destina más recurso a dichas áreas.

Los gobiernos, dijo, luego tienen éstas áreas sólo como simulación; para fortalecer las mismas, apuntó, se deben destinarles fondos, “que las procuradurías sí tengan una policía ambiental armada, preparada”, ya que apenas cuentan inspectores que sólo supervisan algunos aspectos enfrentando riesgos como en plantaciones ilegales de algún cultivo que comprometen incluso su vida.

Aquí, Ernesto Núñez Aguilar dijo reconocer al gobierno de Michoacán “la sensibilidad que ha tenido para declarar áreas naturales protegidas; hay acciones, pero son menores, se ocupa acciones con mucho mayor decisión”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram