domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No somos responsables de los problemas de consumo de drogas: Alicia Bárcena

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Desde Colombia, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, resaltó la importancia de la coordinación entre países de América Latina para trabajar en materia de drogas, señalando que no son responsables del problema de consumo y organización social de países consumidores como Estados Unidos.

Durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: para la paz, la vida y el desarrollo, que se lleva a cabo en Colombia, la canciller mexicana resaltó que proponen atender esta problemática con políticas públicas de educación y de salud.

“Abordar el problema de la droga con una mirada mucho más integral, avanzar sí. Que nos aboquemos de manera decidida a abordar las causas últimas que permitan justamente que el crimen organizado se aproveche […] de hombres y mujeres que se ven forzados a dedicar sus vidas a producir cultivos o sustancias psicoactivas”, señaló.

Asimismo, destacó que los países de la región coinciden en que los jóvenes se introducen en actividades ilícitas ante la falta de oportunidades. También coinciden en que los países productores de drogas no son responsables del consumo en otras naciones.

“América Latina y el Caribe somos capaces de hablar con una sola voz […] nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social”, destacó la secretaria.

Reconoció que el consumo de drogas sintéticas está afectando a más de 100 mil jóvenes al año en Estados Unidos, vecino de México.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, coincidió:

“Hay una regla económica fundamental, que no es de izquierda ni de derecha ni marxista, es muy sencillo: si no hay demanda, no hay oferta”.

Lamentó que el análisis que siempre se ha realizado es de la responsabilidad de los productores “y nadie le ha llamado la atención a los consumidores”.

“El día que desaparezca el consumo, que va a ser imposible, desaparecen los cultivos y la oferta de los alucinógenos”, aseguró Leyva Durán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram