Se realiza tercera reunión del Comité Trilateral de Fentanilo

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La mañana de este miércoles se realizó la Tercera Reunión del Comité Trilateral de Fentanilo en Palacio Nacional de México, en donde se destacaron temas como el combate al tráfico de drogas químicas y de armas.

La reunión fue moderada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; además contó con la participación de la canciller Alicia Bárcena.

La delegación estadounidense fue encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, de la Casa Blanca y por parte de Canadá, Nathalie Drouin.

Como parte del mensaje inaugural, destacaron temas del combate a las drogas sintéticas, en especial, del fentanilo; además, México pidió profundizar la colaboración en el combate a las armas que vienen principalmente de EU.

Las autoridades mexicanas destacaron que en los últimos cinco años se han decomisado 8 toneladas de fentanilo, 569 toneladas de metanfetaminas, 2,528 toneladas de precursores químicos y 48 mil armas de fuego.

Además, se logró la detención de 83 mil 553 integrantes de bandas delictivas, incluidos 5 mil 514 objetivos prioritarios de todos los grupos delincuenciales.

El día martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. En la reunión trataron temas relacionados a la migración y el respeto a la soberanía de ambas naciones.