sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA: Comunidades indígenas, precursoras y ejemplo de participación ciudadana con la Revocación de Mandato: Viridiana Villaseñor

Héctor Tapia / Metapolítica

En Michoacán los primeros en explorar los mecanismos de revocación de mandato son los pueblos originarios, comunidades que van por el segundo ejercicio de este tipo, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenara reponer la asamblea de la comunidad de Ahuirán, Paracho, quienes intentaron revocar el mandato a Marco Antonio Estrada Silva presidente del Concejo de Administración de esa población.

La consulta de revocación se celebrará durante la Asamblea que tendrá la comunidad éste sábado 16 de marzo, misma que tendrá la intervención y acompañamiento de parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que el procedimiento se realice con apego a la normativa.

Esto lo explicó en entrevista la consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre, quien además preside la Comisión de Pueblos Indígenas del Consejo General del IEM, quien apuntó que el primer ejercicio de revocación en Michoacán lo emprendió la comunidad de Comachuén, Nahuatzen.

El antecedente de la consulta que se vivirá este fin de semana, en Ahuirán, viene desde diciembre del año pasado en que la Asamblea convocó para remover al Presidente del Concejo de Administración de esa comunidad, pero lo hicieron sin respetarle su derecho de audiencia.

Producto de esto el afectado, Marco Antonio Estrada, interpuso un procedimiento ante el Tribunal Electoral, quien le dio la razón, y se ordenó al Instituto Electoral de Michoacán repusiera el procedimiento y se realizara con apego a la misma normativa, y respetando el derecho de audiencia.

Para la asamblea que se llevará a cabo, se tiene previsto que se registren alrededor de mil personas para participar en la consulta de revocación; lo primero que se llevará a cabo es el registro de participantes y una asamblea informativa donde se explicará el mecanismo, cómo funciona, así como los alcances y efectos para pasar posteriormente, unas horas después, a la jornada consultiva sobre si desean que continúe el Estrada Silva al frente del Concejo. 

Si determinan avalar que continúe, lo hará por el periodo de dos años que le restan; en tanto que si determinan revocarle el mandato, se definirá a su vez una fecha para elegir al nuevo Concejo.

Actualmente en Michoacán hay una ley vigente en materia de Mecanismos de Participación Ciudadana, la cual, consideró la ciudadanía en general no ha explorado; sin embargo, particularmente las comunidades indígenas si han comenzado a buscar.

“Esto establece un reto a su vez para el IEM para hacer conciencia en la ciudadanía de que los mecanismos ahí están, y que pueden ejercerlos”, explicó la Consejera Electoral.

“Son mecanismos oportunos que tenemos en Michoacán, que si bien la ley establece que en periodos electorales se suspenden”, aplicable sólo para los gobiernos emanados por sistema de partidos políticos, para el caso de lo que es por el sistema de usos y costumbres, la temporalidad no interfiere, por lo que la asamblea consultiva de éste fin de semana es procedente.

“Las comunidades están poniendo el ejemplo de este tipo de ejercicios de que los que nos gobiernan deben rendir cuentas y aplicar debidamente los recursos”, explicó.

El IEM, detalló, actúa como árbitro en la organización de éste tipo de consultas, y desde la Comisión de Pueblos Indígenas “ha sido gratificante el trabajar con las comunidades porque se les ve que por convicción quieren mejorar sus comunidades, sus tenencias”, a partir de la participación que tienen sus mismos habitantes.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram