domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por asesinato de normalista Yanqui Rothan, renuncia titular de SSP y General de Gobierno de Guerrero… se resiste FGE

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, recibió y aceptó las renuncias del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Rolando Solano Rivera y del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Luego del asesinato del estudiante de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Yanqui Rothan Gómez, ocurrido el 7 de marzo durante una agresión presuntamente cometida por un policía estatal, la mandataria informó este jueves que recibió las renuncias de los secretarios.

Además, indicó que notificará a Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo de Fiscal General del Estado (FGE), a través del procedimiento administrativo y jurídico correspondiente, por lo que también notificará a Poder Legislativo Estatal.

“En Guerrero hay una gobernadora que se mantiene firme y que estamos trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien se reconoce su compromiso con la justicia y la no impunidad en este y en todos los casos”, aseveró Salgado.

Sin embargo, Valdovinos Salmerón indicó que no dejará el cargo hasta no agotar los recursos legales y constitucionales, aunque dijo que respeta el pronunciamiento de la gobernadora:

“Informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del estado para transparentar las acciones que esta fiscalía realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N’, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el 8 de marzo de 2024 por el delito de homicidio calificado”.

En tanto, Luisa María Alcalde reconoció a la gobernadora por su actuar:

Salgado informó horas más tarde que nombró a Anacleta López Vega como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno.

El día 14 de marzo se llevó a cabo la audiencia por el asesinato de Yanqui Rothan Gómez, en medio de manifestaciones pacíficas por parte de alrededor de 300 estudiantes normalistas compañeros del joven.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram