lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

75 Legislatura marca como una prioridad la prevención del suicidio en Michoacán

Boletín

  • El Poder Legislativo reformó leyes en materia de salud mental.

Morelia, Michoacán, a 12 de abril de 2024.- Las y los integrantes de la 75 Legislatura votaron a favor de reformas que permitirán la atención integral, en materia de salud mental, de conductas violentas que conlleven riesgos de suicidio, así como la implementación de acciones que permitan su prevención.

En Sesión Extraordinaria celebrada este jueves 11 de abril, el Pleno del Poder Legislativo aprobó reformar el artículo 22 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, propuesto por el diputado Ernesto Núñez Aguilar; así como el 4º, 10 y 14 de la Ley de Salud Mental del Estado, presentado en su momento por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez.

De acuerdo con los dictámenes, las iniciativas tienen como propósito desarrollar estrategias y programas integrales con un enfoque multidisciplinario, orientados a la prevención de todo tipo de violencia, así como para las personas con conductas suicidas, garantizando su atención y posvención, hasta su erradicación.

De igual forma, proponer servicios asistenciales, sensibilización de la población, capacitación y profesionalización de recursos humanos y médicos, para la operación y funcionamiento en la atención, detección y prevención de conductas suicidas.

Con las reformas a la Ley de Salud en la entidad, se entenderá por “posvención del suicidio” a la intervención profesional que tiene como fin reducir la carga emocional provocada por el suicidio de un familiar o ser cercano, favoreciendo el procesamiento psíquico del impacto.

Asimismo, el término de suicidio se entiende como el acto por el cual un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño, con un grado variable de la intención de morir, pudiendo culminar en quitarse deliberadamente la vida.

La Secretaría de Salud tendrá que presentar al Comité y al Poder Legislativo del Estado, un informe anual sobre las políticas públicas puestas en práctica en materia de salud mental, así como el estado de avance en el cumplimiento de la implementación del Modelo de Salud Mental para el Estado de Michoacán y los diversos programas generados; desarrollar acciones y programas para detectar, atender y prevenir conductas suicidas, así como estrategias para la posvención del suicidio; y, las demás acciones que contribuyan a estos objetivos.

En los últimos 10 años, los fallecimientos por suicidio crecieron 50 por ciento y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos factores que aumentan el riesgo de suicidio en la población joven son: consumo temprano de sustancias; acceso ilimitado a medios digitales y redes sociales; abuso sexual; abandono familiar; imitación o contagio social; y acoso escolar.




SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram