miércoles, 29 - mayo - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Cámara de Diputados aprueba Fondo de Pensiones para el Bienestar

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la noche del lunes la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), por lo que el dictamen fue remitido al Senado.

Para su aprobación se desahogaron más de 230 reservas impulsadas por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD y sin partido.

Entre estas, se aceptó la reserva del diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) para modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social, para incluir en su cuarto párrafo la palabra “Sistema” para quedar: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

También se dividió el noveno párrafo para crear el décimo que diga:

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprobará la metodología para determinar el monto de la reserva que el Instituto constituirá para atender las solicitudes de devolución señaladas en este párrafo y el procedimiento que deberá seguir para ello”.

Asimismo, se aceptó la reserva del diputado Azael Santiago Chepi (Morena) que reforma el inciso c) del Artículo Segundo Transitorio. Con esto se establece que el FPB dará los recursos necesarios para que la pensión de los trabajadores de 65 años de edad sea igual a su último salario cuando este sea igual o menor a 16 mil 777 pesos con 78 centavos. El monto tendrá que actualizarse el primero de enero de cada año según la inflación estimada para el año correspondiente.

El monto será intransferible y será exigible por los trabajadores que obtengan su dictamen o concesión de pensión, luego de 60 días de la constitución del FPB.

Tras la constitución de este fondo, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tendrá que concentrar el 75 por ciento de los remanentes que obtenga de la enajenación de bienes en la Tesorería de la Federación al final de cada bimestre. El otro 25% será administrados de conformidad a las disposiciones aplicables.

Al entrar en vigor este decreto quedaría sin efecto el transitorio Vigésimo Segundo de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2024.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram