viernes, 24 - mayo - 2024
28.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Ecuador denuncia a México ante la Corte Internacional de Justicia

Además, solicitaron que la Corte Internacional de Justicia declare que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron “falsas e injuriosas”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Ecuador presentó este lunes una denuncia contra México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por impedir la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de ese país, así como por intervenir en su política interna al poner en duda su proceso electoral del 2023.

A través de un comunicado, tanto la CIJ como la cancillería de Ecuador informaron sobre esta denuncia presentada al mediodía de La Haya, por la violación al derecho internacional.

Ecuador solicita que se resuelva y declare que México:

“Ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

Considera también que incumplió con la obligación de no otorgar asilo a personas procesadas o en juicio por delitos comunes o condenada en tribunales ordinarios.

Al dar asilo a Glas acusan que México violó los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos y su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción.

Además, solicitaron que la Corte Internacional de Justicia declare que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron “falsas e injuriosas” por lo que pusieron en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador y con ello de nuevo violaron “el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram