Boletín
Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de llegar con conceptos claros y precisos sobre el estado que guardan las Corporaciones de bomberos, la Diputada Brenda Fraga Gutiérrez, realizó la tercera mesa de análisis sobre la Ley de Bomberos del Estado de Michoacán.
En este ejercicio de retroalimentación, que recopiló la opinión de expertos, y estar en tiempo para realizar modificaciones o aportar al documento con mejores conceptos, antes de su dictaminación, de tal forma que se contemplen sus necesidades básicas.
Al respecto, el presidente del Cuerpo de Bomberos de nuestro estado, Carlos Rodríguez García, agradeció la dedicación e interés para resolver esta problemática en el estado, pues no hay una Ley o un reglamento para clarificar el cruce con Protección Civil para delimitar sus funciones y quien les dé certeza de profesionalizar su actividad, mantener el voluntariado y definir sus esquemas de certificación.
La legisladora de forma directa respondió los cuestionamientos y motivos que generaron esta idea de tal forma que de manera que con el acompañamiento de las corporaciones se consiga un ordenamiento acorde a los tiempos que se viven.
“Lo que pretendemos es ir formando un marco de protección jurídica, con reglamento que va a especificar los tipos de bomberos, la intervención municipal que van a tener las corporaciones, falta mucha jurisprudencia y acceso a un presupuesto, este documento no es sencillo”.
La representante de Uruapan Sur, señaló que ya fue leída en el pleno la Ley y fue pasada comisiones para ser aprobada y posteriormente leerse por segunda vez, pero durante este tiempo se pueden hacer correcciones, de tal forma que se puede nutrir de mejor forma el ordenamiento que significa, profesionaliza y dotará de recursos para su solidificación como institución pública.