Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Es un despropósito, un acto de prepotencia supina, una desfachatez”, respondió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la denuncia interpuesta contra Roberto Canseco por parte de la Fiscalía de Ecuador.
Además, defendió al diplomático y reiteró su propuesta a los senadores para que le reconozcan con la medalla Belisario Domínguez por su defensa a la nación: “todo nuestro apoyo para él para toda la misión de México en Ecuador”.
Hace unos días la Fiscalía Ecuatoriana denunció al cuerpo diplomático mexicano por presunta obstrucción de la justicia al intentar evitar el asalto por parte de fuerzas de seguridad a la embajada de México.
Sin embargo, la propia fiscalía reconoció que, como parte de la misión diplomática, Canseco y sus compañeros gozan de inmunidad por lo que esta organización no tiene la facultad investigativa.
Asimismo, este lunes el gobierno de Ecuador presentó una denuncia contra México, ante la Corte Internacional de Justicia por “violaciones al derecho internacional”, por el uso indebido de las instalaciones diplomáticas ubicadas en Quito.