martes, 30 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Arauco invertirá 200 millones de dólares y generará 3 mil empleos en Zitácuaro

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Son más de 200 millones de dólares los que se invertirán en Zitácuaro, y se generarán 3 mil empleos directos e indirectos en esa región; esta inversión la realizará la empresa chilena Arauco en su sede mexicana.

La construcción de la planta inicia este viernes y se realizará en dos años, y con ella habrá un aprovechamiento de material maderable que se degrada en los mismos bosques, sin afectarlos, aseveró José Manuel Hernández, director general de Arauco en México, ante el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien dio el banderazo a los trabajos de esta planta.

En este contexto, Alfredo Ramírez dijo que la vocación productiva de Michoacán es fuerte, y que “sólo es cuestión de que empresas, gobiernos y sociedad, nos pongamos de acuerdo, y que podamos impulsar este tipo de proyectos”.

El gobernador aseveró que “Michoacán está listo para recibir inversión, nacional y extranjera”, y que son bien recibidas en tierras michoacanas.

El proyecto que trae Arauco, refirió, “es 100% sostenible, sustentable, ecológica, no se basa en la deforestación, sino en el mantenimiento del bosque”, a partir de lo que se degrada en el mismo, y que por el contrario de no usarse y quedarse ahí confinada favorecen incluso los incendios.

Fue aquí cuando Ramírez Bedolla refirió que la inversión anunciada este viernes “es la más importante” en esa región del estado en los últimos 40 años.

“Se generarán empleos directos durante la construcción, que se prevé dure dos años, van a tecnificar y aumentar su capacidad productiva”, explicó, además de que ya de manera permanente y constate se generarán 3 mil empleos entre directos e indirectos, “más el valor ecológico de salvaguardar los bosques michoacanos”.

“El tema forestal tiene que ser altamente productivo para que se cuiden de los bosques”, apuntó, y dijo que Zitácuaro cuenta con el respaldo estatal para impulsar obras de infraestructura carretera, logística e incluso capacitación, para impulsar el crecimiento de ese municipio.

Por su parte José Manuel Hernández, Director General de Arauco en México, dijo que la planta que está por iniciar “nos llena de orgullo”, y que la expectativa es ir creciendo en México, a partir del área de oportunidad que representa. Por ello, dijo, “estamos en una etapa de franca expansión”.

Explicó que para Arauco su “ADN está en el bosque, no concebimos una inversión si no se tiene un potencial forestal que lo soporte a largo plazo”, refirió, e insistió en que la riqueza forestal es estratégica para ellos.

“Nuestro insumo no es la madera preciosa, que regularmente utilizan los artesanos, sino lo que regularmente no se consume en la industria tradicional, que es lo que se queda en el monte, esa materia que se degrada o que se prende, vamos a cerrar el ciclo completo”, aseveró. 

“Vamos a sacar provecho del árbol que ya se está degradando en el bosque, y se genera un valor tremendo a las comunidades que viven del bosque, a largo plazo”, explicó el directivo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram