lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // Han sido importantes los avances en las reformas que México requiere: Blanca Piña

Héctor Tapia / Metapolítica

Desde el Senado de la República se han abordado los grandes temas de la agenda nacional y se han impulsado una serie de reformas para tratar de sentar las bases para revertir el daño causado por los gobiernos de los últimos 50 años.

Sin embargo, tres años son insuficientes para conseguirlo completamente, y que se vean sus efectos de manera inmediata, reconoció la senadora Blanca Piña Gudiño, al enumerar los ejes en los la Cámara Alta ha incidido para aprobar las reformas necesarias que forman parte de la agenda de la llamada Cuarta Transformación.

La lucha contra la corrupción, el tema de salud universal, la educación, seguridad y las reformas laborales han sido los ejes que a su consideración donde las reformas más profundas se han concretado en los primeros tres de seis años que conforman la legislatura.

En esta primera entrega de varias, la senadora detalla los aspectos que a su consideración han sido las reformas más relevantes que desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión se han logrado, así como también una valoración política sobre la coyuntura actual de Michoacán.

De esta forma refirió que con la llamada Cuarta Transformación se ha ido avanzando en el país; “sí creo que se han tocado los grandes temas nacionales”, y con ello se han logrado las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha puesto en la palestra”, como lo es el de la lucha contra la corrupción que ha sido una agenda desde antes de que asumiera su posición.

“Quisiéramos decir que se ha resuelto, pero tenemos poco tiempo, vamos a medio sexenio, y aunque hemos hecho bastante a como nos entregaron el país”, enfatizó, y dijo que en materia de lucha anticorrupción se lograron las reformas necesarias para convertir estas conductas en delitos federales que requieren cárcel.

También se impulsaron las reformas para poner un freno a la evasión fiscal, ya que “todo mundo evadía impuestos”, y que ahora “es mucho menor” esta evasión.

Otro de los renglones que apuntó es el de la educación, en el que “había un grave problema” derivado de la reforma educativa de el expresidente Enrique Peña Nieto, con la que se dejó a los maestros “como a delincuentes”, y se les criminalizaba, aseveró. “Con la nueva reforma educativa de López Obrador se le regresan los derechos a los maestros, se complementan los planes educativos, y los presupuestos ya no pasarán por diferentes manos, y que el presupuesto sea más efectivo”.

Está también, dijo Blanca Piña, la nueva reforma laboral, con la que se recuperan los derechos para los trabajadores, donde se protege la libertad sindical, y se elimina la corrupción que tenían los organismos sindicales, aspecto que “comienza a dar sus frutos”. “Es difícil componer en tres años lo que se descompuso en 50 años”, enfatizó.

En lo que respecta al tema de salud, que remarcó como un derecho universal bajo la óptica de la cuarta transformación, con la creación del INSABI “se proporcionan los medicamentos gratuitos, la atención gratuita, para quienes no tenían un sistema de salud para la atención médica”.

Estos, dijo, “son los grandes temas nacionales donde hemos estado avanzando”, y resaltó que ahora está la reforma energética en materia eléctrica, en la cual se va a luchar, dijo, para lograrla, “para que el Estado retome la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” dado que “estaban las empresas privadas adueñándose de la empresa estatal”.

Piña Gudiño abundó y dijo que no se está en contra de que se den concesiones a la iniciativa privada, sino que sea el Estado el que administre y sea rector.

“Estamos siguiendo las reformas de nuestro presidente, aunque cada senador tiene su trabajo, sin perdernos de los principios de la 4T, estamos ahí para coadyuvar en la transformación del país”, enfatizó la senadora.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram