sábado, 4 - mayo - 2024
31.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.97

Marcelo Ebrard: A México le hicieron creer que su “único papel en el mundo era ser subordinado”

Metapolítica

Ciudad de México.- “México dejó de confiar en sí mismo; llegó al convencimiento –guiado por sus dirigentes– de que su único papel en el mundo era ser subordinado. Nos convertimos en los niños aplicados del Consenso de Washington”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Y agregó: “Lo mismo que al interior, al exterior se aplicó la política neoliberal”.

El diario La Jornada publica este día una entrevista al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el contexto de la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo fin es crear algo parecido o similar a la Unión Europea: “Ese sería nuestro objetivo al final del día, nuestro punto de llegada”.

“En enero de 2020 se propuso una reunión aquí en México y se aprobó un programa de trabajo. Les dijimos –a los países del grupo–: vamos a convertir la comunidad en el principal instrumento de cooperación en la región”, reveló.

Ebrard comenta que aunque hay cumbres de todo y para todo, la de la Celac, debe llamarse así, cumbre, por su relevancia, “porque hace muchos años que no se reunían los presidentes de América Latina. Sí, ya no hablábamos entre nosotros. El peso de América Latina en el mundo se diluyó, por decirlo elegantemente”.

Por lo anterior, agregó: “Ahora tenemos que hacer equipo. Ya nos dedicamos muchos años a la fricción interna, somos especialistas en alegar nuestras diferencias, pero este es el tiempo de la cooperación. Este es un proceso de construcción y eso es lo que México ha venido haciendo desde 2020”.

“Ahora tenemos una red de virólogos que no existía, donde están todos los especialistas de América Latina y el Caribe”, resalta, y agrega: “También hicimos un portafolios de vacunas para la región, el sábado se presta en la cumbre, lo preparó Alicia Bárcena, y son acciones que se deben tomar para que no nos vuelva a ocurrir lo mismo que con esta pandemia, que no teníamos vacunas.

“Tenemos 25 años discutiendo si debemos tener una agencia espacial. Ya hay grupos privados que tienen más tecnología y poderío que los estados, pero ahora ya vamos a tener la nuestra, aunque hay quienes dicen que si lo estamos discutiendo, nunca nos pondremos de acuerdo.

“Debemos hacer un fondo de desastres, porque el cambio climático nos está exigiendo muchísimo. No teníamos un fondo entre nosotros en la región, pero ya se formó y se utilizará para ayudar a quien lo necesite.

“La investigación en América Latina está muy vinculada a las universidades públicas, pero nadie se tomaba la molestia de saber qué hacía cada una de ellas –así, cómo vas a saber si tienen vacunas, por ejemplo–. Se hizo una reunión con todas las universidades y de ahí se elaboró un catálogo para saber qué es lo que tenemos y avanzar”, refiere el canciller.

—¿Construir algo similar a la Unión Europea? —se le pregunta.

—Eso sería nuestro objetivo al final del día, nuestro punto de llegada. No estamos todavía ahí, porque hace muchos años que no nos hablábamos, pero estamos en un escenario posible. Esta cumbre es un paso para abrir lo que está cerrado, pero no es contra nadie. La unión es indispensable.

Lee la nota completa en La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram