viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Zona Libre Fronteriza para Lázaro Cárdenas avanza en negociación con la federación: Sedeco

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Se sigue el proceso de negociación con la federación para que en el puerto de Lázaro Cárdenas se pueda declarar la Zona Libre Fronteriza con las ventajas impositivas para la atracción de inversión que esto conlleva, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco.

En esta ruta de negociación con el gobierno federal se le viene exponiendo el porqué es importante darle prioridad al puerto michoacano para tener esta figura, dado que hay intención para varias partes del país.

Para el puerto michoacano se venía proyectando la instalación de una Zona Económica Especial –siete en todo el país– durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, mismas que fueron canceladas por la actual administración federal apenas unos meses después de que asumió. 

Desde 2019, Alfredo Ramírez Bedolla planteó como legislador local la instalación de una Zona Libre Fronteriza para el puerto michoacano, aspecto que ha recobrado relevancia en su proyecto de gobierno, mismo al que le dio seguimiento desde su campaña.

Al respecto, Alfredo Anaya explicó que este tipo de zonas son o significan una situación especial impositiva que se le está proponiendo a la federación, la cual todavía está en fase de negociación. 

En esta figura de Zona Libre Fronteriza se está proponiendo que el impuesto del IVA baje del 16% al 8 %, y el ISR del 30% al 20%, durante un periodo de cuatro años para nuevas inversiones de empresas que cambien su domicilio de inversión al puerto de Lázaro Cárdenas. 

“Se ha venido platicando desde que es gobernador electo, ahora lo estamos haciendo de manera formal, estamos en proceso de negociación con la federación y hay varias partes del país que quieren tomarla”, explicó. 

Sin embargo, dijo, “estamos diciendo por qué Michoacán debe tomarse de manera especial”, dado que es “la puerta de entrada y salida del país, y que el Pacífico es el motor económico del mundo y tenemos que explotarlo”.

Michoacán, con el puerto de Lázaro Cárdenas, dijo, quiere convertirse en un hub logístico para el país, dado que “somos el único puerto con 18 metros de calado y las hectáreas disponibles para la inversión, es gigante el potencial que tiene. Queremos ser ese gran centro de servicios y transformación de Michoacán”, aseveró.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram