Alejandro Moreno se aleja del 2024 y se acerca a los tribunales

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Seis meses han pasado desde aquel diciembre de 2021 cuando el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue respaldado, al grito de “¡presidente!”, por un grupo de delegados durante la 23 Asamblea Nacional del PRI. Hoy, el panorama es distinto: muchos los quieren fuera y parece estar más cerca de enfrentar cargos penales que de competir por una candidatura presidencial.

Durante ese medio año, el PRI acumula derrotas electorales, posicionando a Alejandro Moreno como uno de los líderes priistas con peores resultados.

El PRI ha perdido 10 gubernaturas entre 2021 y 2022; sólo ha ganado una de 21 en disputa en ese periodo.

Los resultados electorales le han acarreado críticas al interior del PRI; incluso, lo acusan de poner por encima su propio interés y no el del partido, porque busca ser el candidato de la oposición en 2024.

“(Alito) ha estado trabajando para su candidatura, imagínate. Creo que eso es lo lamentable, que crea que el partido es de él, para él y para sus propias aspiraciones, y no abrir a la participación de otros talentos importantes que tenemos en el PRI y que podrían ser buenos participantes para encabezar esta alianza”, dijo el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha mostrado su descontento hacia Moreno Cárdenas.

Además, el dirigente priista es investigado por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, lavado de dinero, abuso de autoridad, peculado y por uso indebido de atribuciones y facultades por la Fiscalía de Campeche.

Hoy, por ejemplo, la Fiscalía de Campeche realizó un cateo en su mansión ubicada en ese estado, la cual se presume fue adquirida mediante movimientos ilícitos cuando fue gobernador.

En ese sentido, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de Morena, ha publicado una serie de audiograbaciones en las que se escucha a Moreno Cárdenas acordando actos que podrían presumirse como de corrupción, por ejemplo, lavado de dinero, todo durante administración en el estado.

Esos hechos lo llevaron a ser llamado por exdirigentes del PRI, quienes, descontentos, lo invitaron a renunciar al cargo, algo que se negó a hacer; en cambio, les dijo que se irá en agosto de 2023 cuando termine su periodo como dirigente.

En diciembre de 2021, Alejandro Moreno, en plena construcción de una candidatura hacia las elecciones de 2024, dijo: “Claro que estamos listos, yo tengo 46 años de edad, pero he sido más de tres veces Diputado federal, Senador, Gobernador, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el camino del país”.

Hoy en día, el priista ya no insiste en una candidatura, pero al interior del partido lo ven con intenciones de ello, aunque tiene todo en contra.

Con información de Sin Embargo