lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

¿Quién es Jaime Miguel Castañeda Salas, aspirante a consejero electoral del INE?

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este lunes Jaime Miguel Castañeda Salas fue señalado por el dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, como orquestador de fraudes en el sol azteca cuando Andrés Manuel López Obrador estaba en el partido, ¿pero quién es este personaje?

Te puede interesar:

Castañeda Salas es uno de los 600 de los mil 128 perfiles difundidos por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) que aspiran a ocupar una de las cuatro vacantes de consejerías y la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Coordinador de asesores de la representación de Morena ante el Consejo General del INE desde octubre del 2021 (aunque representante del partido desde abril del 2015), es licenciado en Derecho y maestría en Derecho por la UNAM, ambas con mención honorifica. Tiene un master en Derecho Constitucional (Iberoamericano) del 2012 por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), España.

Fue asesor de Partido Político “D” del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y del INE de marzo de 2000 a noviembre de 2019; así como representante de partidos políticos ante comisiones del Consejo General del IFE 2000-2014, y ante el Consejo General del INE 2015-2018, así como ante otros órganos electorales de diversas entidades federativas.

Además, en 2018 fue candidato propietario a senador (por representación proporcional por Morena) pero renunció y fue suplido por Marciano Nicolás Peñaloza Agama.

Finalmente, tras ganar las elecciones López Obrador, se le nombró titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública y posteriormente director General de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Bienestar de abril de 2019 a 2021.

Jaime Castañeda: su respaldo a la Reforma Electoral y al recorte presupuestal… ganando del INE

En su curriculum vitae se atribuye el ser “asesor para la Reforma del Estado y la Reforma Electoral de 2008 y 2014, a nivel federal y en diversos estados de la República”, aunque también en 2022 participó en el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral.

En su participación consideró que un punto importante a resaltar de la propuesta de reforma es el de los salarios: “si bien se tiene una ley de salarios, hay otro elemento que viene en la iniciativa que pasa desapercibido respecto a que ningún otro personal dentro del ayuntamiento puede ganar más allá que los regidores”.

En contraste a sus señalamientos, al ser asesor de Morena ante el INE se reportó que ganaba 104 mil tres pesos al mes, más seguro de vida, aguinaldo y seguro de accidentes personales- prestaciones que fueron criticadas por Morena en la reforma electoral- que fueron cargados al INE y no a su partido.

Hasta el 2021, cuando fue publicada esa nota, ningún partido había solicitado una reducción salarial o asumir de su propio presupuesto este gasto (Milenio, 2021). Hasta el momento siguen sin hacerlo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram