viernes, 19 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Llegan a Senado minutas de iniciativas aprobadas por Cámara de Diputados

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Senado de la República recibió nueve minutas de San Lázaro, que se prevé sean aprobadas en comisiones en el Pleno este jueves; entre las propuestas que se votarán está la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la liquidación de la Financiera Rural.

Este jueves se realizará una triple sesión en el Senado, mientras que los dictámenes que serán discutidos ya se publicaron en la Gaceta Parlamentaria.

En el documento se integran las reformas a la Ley General de Salud para desaparecer el Insabi; la minuta que extingue la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; asimismo, la entrega de proyectos y obras de manera indefinida a las Fuerzas Armadas.

“Es muy delicado nuestro trabajo, porque repercute en la sociedad y porque queremos hacer bien las cosas, independientemente de nuestra filia política, de nuestra ideología, tenemos que construir un sistema normativo que le garantice al país progreso, tranquilidad, estabilidad y justicia”, declaró por su parte el senador Ricardo Monreal, quien aseguró que las propuestas no se aprobarán vía “fast track”.

Por otra parte, Clemente Castañeda, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, formalizó que los legisladores del bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural) no votarán ninguna reforma Constitucional si no se aprueban antes los nombramientos del Inai.

El pleno llevará a cabo dos sesiones en las que desahogará la aprobación de reformas y luego tendrá una tercera sesión para el cierre del periodo ordinario, con la que posteriormente se instalará la Comisión Permanente.

Cabe destacar que en el Senado el fast-track, con el que el pleno puede aprobar de inmediato las minutas, no aplica como en la Cámara de Diputados.

Las comisiones tienen que ser convocadas 24 horas antes; además, entre la aprobación del dictamen y su ingreso al pleno deben haber pasado por lo menos unas 24 horas, según estipula el Reglamento del Senado.

Por lo anterior, Morena espera sesionar de manera continua hasta el domingo de ser necesario.

Entre las reformas que se espera ratifique el Senado está:

  • Desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y traslado de sus funciones al IMSS-Bienestar.
  • Nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
  • Extinción de Financiera Rural.
  • Combate al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo.
  • Otorgar el control del Tren Maya a la Sedena por tiempo indefinido.
  • Modificaciones en la Ley de Aviación Civil en materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
  • Disminuir a 18 años la edad mínima para convertirse en diputado federal y secretario de Estado.
  • Inhabilitación de derechos políticos de violentadores familiares.

Con información de El País, Excélsior, El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram