miércoles, 24 - abril - 2024
16.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Transparencia y rendición de cuentas, pilares de la democracia en Michoacán: 75 Legislatura

  • Recibe Congreso del Estado informe anual del IMAIP 2022

Redacción

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2023.- Tras resaltar que la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones y organismos descentralizados, son dos de los pilares de la democracia en Michoacán, que garantizan además el cumplimiento de derechos ciudadanos, la diputada Julieta Garcia recibió el informe de trabajo 2022 del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos Personales (IMAIP).
 
Al cumplir con esa acción, el IMAIP atiende su obligación de mantener informada a la ciudadanía sobre las actividades que realiza.
 
En este contexto , la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García Zepeda, recibió en las instalaciones legislativas al comisionado presidente del IMAIP, Abraham Montes Magaña y a la comisionada Areli Yamilet Navarrete, a fin de recibir su informe anual de actividades.
 
García Zepeda, ponderó este ejercicio que, no debe pasarse por alto, ya que dicha institución vela por uno de los principios fundamentales para contar con una democracia sana: el de la transparencia y el del diálogo abierto.
 
Dijo que cuando la información que se ofrece a las personas no es útil, “se impide la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y se viola el derecho humano”, por lo que destacó la importancia de que cada autoridad asuma la responsabilidad de sus acciones, pues “un gobierno democrático no debe de temerle a una sociedad informada”.
 
La legisladora expresó que es importante que el IMAIP siga avanzando y fortaleciendo los mecanismos que ayuden a auditar las acciones de gobierno, por medio de la supervisión ciudadana.
 
Puntualizó que, si los ciudadanos tienen acceso a la información pública de manera sencilla y veraz, pueden conocer si las autoridades o dependencias toman decisiones apegadas a la legalidad, y recalcó que la transparencia da respuesta a esa sociedad crítica, exigente y que demanda participación en la toma de decisiones.
 
Para finalizar, se recibió de manera formal el informe de actividades correspondiente al año 2022, cumpliendo así con la responsabilidad de mantener informada a la ciudadanía tal y como lo mandata el Poder Legislativo de Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram