Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Coparmex Michoacán expresó su apoyo y respaldo a la petición de ArcelorMital de retornar de manera inmediata las actividades en la acerera y concluir el bloqueo; esto tras la determinación del juez sobre este asunto.
La empresa notificó que existe un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga, por lo cual el juez decidió archivar el expediente “ratificando que el paro de actividades que hoy persiste en el centro de trabajo es contrario a la ley”, indicaron en un comunicado.
Señalaron que el paro pone en riesgo más de 8 mil empleos directos e indirectos, por ser la acerera una de las principales unidades productivas y generadoras de empleos en el estado. Detallaron que las consecuencias son las siguientes:
1. Se está recurriendo a la fuerza y la violencia para exigir un pago al que no se tiene derecho, que carece de sustento legal o contractual y al margen de las vías y procedimientos previstos por la ley.
2. Se están configurando violaciones e incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.
3. Se están causando serias y cuantiosas afectaciones operativas, económicas y reputacionales contra la empresa.
4. Se están vulnerando los derechos e ingresos salariales de los trabajadores que no están de acuerdo con las acciones emprendidas.
5. Se está comprometiendo la subsistencia y viabilidad futura de la empresa.
Por lo anterior, la confederación patronal pide: