martes, 15 - octubre - 2024
11.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.28

GALERÍA // Gas tóxico y nuevos ríos de lava fundida ponen en peligro isla española

Metapolítica

Islas Canarias, España.- A medida que un nuevo respiradero volcánico se abrió y ríos imparables de roca fundida fluyeron hacia el mar, las autoridades de una isla española advirtieron el martes que se avecinan más peligros para los residentes, incluidos terremotos, coladas de lava y gases tóxicos, ceniza volcánica y lluvia ácida.

Varios pequeños terremotos sacudieron la isla de La Palma en el Océano Atlántico frente al noroeste de África el martes, manteniendo los nervios de punta después de una erupción volcánica el domingo. 

La isla, con una población de 85 mil habitantes, forma parte del archipiélago de las Islas Canarias, un destino turístico clave para los europeos.

Las autoridades dijeron que la nueva fisura demostró que el área era inestable e insegura y mantuvo a las personas al menos a 2 kilómetros de distancia.

Los ríos de lava, de hasta seis metros de altura, rodaban por las laderas, quemando y aplastando todo a su paso, mientras se acercaban gradualmente a la costa más densamente poblada de la isla. Uno se dirigía hacia Todoque, donde viven más de 1 mil personas y donde los servicios de emergencia estaban preparando evacuaciones.

Hasta el momento, la erupción ha destruido alrededor de 190 casas y ha obligado a evacuar a 6 mil personas.

El avance de la lava se ha ralentizado a unos 120 metros por hora, según el jefe del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, y no se esperaba que llegara al Océano Atlántico antes del miércoles.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que “cuando (la lava) llegue al mar, será un momento crítico”.

El encuentro de la lava, cuya temperatura supera los 1 mil grados centígrados, con un cuerpo de agua podría provocar explosiones y producir nubes de gas tóxico. Torres pidió a los lugareños que recuerden la última erupción de la isla en 1971, cuando una persona murió después de inhalar el gas emitido cuando la lava se encontró con el agua.

Un cambio en la dirección del viento arrojó las cenizas del volcán a través de una vasta área en el lado occidental de la isla, con las partículas negras cubriendo todo. La ceniza volcánica irrita los ojos y los pulmones.

El volcán también ha estado arrojando entre 8 mil y 10 mil 500 toneladas de dióxido de azufre, que también afecta los pulmones, todos los días, dijo el Instituto de Vulcanología.

Además de los peligros, no se puede descartar la aparición de nuevas grietas en la tierra arrojando lava, dijo Nemesio Pérez, director del Instituto de Vulcanología de Canarias, quien señaló que hay “una importante actividad sísmica superficial en la zona”.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram