Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Tras el enfrentamiento que se suscitó en la comunidad de Carapan, municipio de Chilchota, producto de diferencias entre grupos de pobladores de esa localidad en el tema del presupuesto directo que había sido sometido a consulta, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado a las autoridades municipales a que no metan las manos en los procesos de autodeterminación de las comunidades originarias.
El mandatario michoacano aseveró que su gobierno ha sido enfático en torno a que las poblaciones que apuesten por su autogobierno y presupuesto directo están dentro del marco legal y constitucional.
Ante los hechos de Carapan, dijo pedir a las autoridades municipales “que no intenten manipular las decisiones autónomas y libres de las comunidades indígenas, u oponerse a las acciones que son legales y democráticas”; además pidió mesura y serenidad frente a estos procesos de autodeterminación.
“Por eso, mi llamado a las autoridades municipales a que se conduzcan dentro de la legalidad, y a las demás autoridades de todo tipo para que agilicen, para que no entorpezcan los procedimientos y trámites legales para lograr que se concrete la autodeterminación”, indicó.
Respecto a lo sucedido, dijo, se instruyó tanto a la Secretaría de Seguridad Pública del estado como a la misma Secretaría de Gobierno que realicen la correspondiente investigación, además de que “platicamos con el fiscal del estado para que se apertura una investigación de lo ocurrido en Carapan”, comunidad con la que se ha establecido una mesa de diálogo permanente.