lunes, 29 - abril - 2024
27.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Poderío de “Chon” en el PRI, en juego

Héctor Tapia

En próximas fechas se tendrá que renovar las dirigencias de organismos y sectores adherentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto porque se encuentran vencidos los periodos que les toca presidir a los actuales.

En cuatro de estos cinco espacios quienes están por ser relevados su liderazgo político se identifica con el ex candidato al gobierno del estado y ex senador, José Ascención Orihuela Bárcenas.

Son cinco los sectores y organismos que tendrán que renovarse, luego de que se vencieran sus periodos el 2018, principalmente, y que no se han dado a la fecha, porque se había planteado que se esperaría la renovación de la dirigencia nacional, misma que se llevó a cabo hace unos meses.

Se tratan de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el Instituto Reyes Heroles (IRH), Movimiento Territorial (MT), Unidad Revolucionaria, y el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); cada uno de estos espacios que se tienen que renovar tienen una vigencia de 4 años, respectivamente. Todos tomaron protesta en el 2014.

En el caso concreto de la CNOP, quien ocupa la dirigencia de este sector es la ex diputada local y ex candidata al Senado, Xóchitl Gabriela Ruiz González, afín al ex senador priista. 

También quien es afín al ex candidato a gobernador, y que preside uno de los organismos especializados es Aldo Argueta Martínez, quien preside el Instituto Reyes Heroles, y actualmente es regidor en el municipio de Zitácuaro; es decir ocupa un cargo partidario y un cargo de elección popular.

Para Movimiento Territorial, quien está como encargado actualmente es Víctor Gutiérrez, quien sucedió a Antonio Ixtláhuac Orihuela, ex candidato al Senado de la República en el periodo pasado, y sobrino del ex candidato al gobierno del estado.

En el caso concreto de la organización adherente al PRI, Unidad Revolucionaria, quien es encargado de la dirigencia es Cuauhtémoc González Farías, quien relevó a su hermano Eligio González Farías, quien actualmente es Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En tanto que en el ONMPRI, quien asumió también desde el 2014 la responsabilidad de estar al frente de este organismo, es la ex senadora Rocío Pineda Gochi.

Se está a la espera de que se emitan las correspondientes convocatorias para que se renueven las dirigencias de todos estos espacios.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram